Nuestra Plataforma

La Plataforma del Partido Verde del Estado Nueva York
(Aprobado el 20 de mayo de 2017)
. . . en progreso . . . 

 

Índice

I: La democracia

La asistencia medica

El poder público

La democracia de base y reforma electoral

La legalización del cannabis

El transporte

La política exterior

La justicia criminal y la reforma penitenciaria

El sistema alimenticio y la nutrición

II: La justicia social

Los derechos de los inmigrantes

Los derechos de los animales

Los derechos civiles y la igualdad de derechos

Las naciones indígenas

IV: La justicia económica y sostenibilidad

Los derechos de adopción

El bienestar público/ los derechos humanos

Los empleos y la democracia

Vivienda

III: La sostenibilidad medioambiental

Progressive Taxation and Fiscal Policy

La Educación

La sostenibilidad medioambiental

Los bancos público

 

I: La democracia

 

1. La democracia de base y la reforma electoral

Introducción: El Partido Verde del Estado de Nueva York considera que todo individuo tiene el derecho de participar en las decisiones políticas y económicas que afectan nuestras vidas. Es necesario ponerle fin a que tanto el poder de la riqueza como también a que los intereses especiales dominen nuestro gobierno y las elecciones. El Partido Verde del Estado de Nueva York afirma que las mismas leyes se aplican tanto a los funcionarios estatales electos y designados como también a los residentes.

El Partido Verde del Estado de Nueva York respalda las siguientes políticas:

  • En reformar el proceso de nombramiento para los comisionados del New York State Joint Commission on Public Ethics (la Comisión conjunta sobre la ética pública del estado de Nueva York). En exigir a que la comisión lleve a cabo verificaciones de antecedentes sobre los potenciales jefes de departamentos gubernamentales antes de ser aprobados.

El compromiso cívico

  • Dar autorización a procesos de iniciativa y de referéndum en el estado de Nueva York y en sus subdivisiones políticas, en donde los ciudadanos puedan iniciar a votar sobre las leyes propuestas.
  • Por medio de asambleas ciudadanas, todo constituyente debe tener acceso a participar en cada etapa del proceso, y el rol del dinero debe de mitigarse al máximo. Todas las jurisdicciones deben de tener un foro virtual cívico bien organizado, transparente y monitoreado por ciudadanos para la redacción colaborativa y la deliberación comunitaria de propuestas, con el fin de facilitar la participación en todas las etapas del proceso legislativo.

  • Establecer asambleas ciudadanas cara a cara en cada vecindario y pueblo como poder legislativo en la sociedad, con autoridad legislativa en sus propias comunidades y control legislativo desde abajo sobre las grandes jurisdicciones (municipales, de condado, estatales) de acuerdo a su asociación. A las asambleas ciudadanas se les debe garantizar fondos suficientes para asegurar de que puedan contratar al personal y a los expertos necesarios para desempeñar un papel autónomo en el proceso de la toma de decisiones.

  • Capacitar a las asambleas ciudadanas para emitir instrucciones vinculantes a sus representantes, y el uso del retiro inmediato para permitir a que los votantes destituyan a los funcionarios electos que ya no representan la voluntad y los intereses de los residentes locales.

  • Decretar el presupuesto participativo a nivel estatal.

El financiamiento de campaña

  • Promulgar una reforma ética para reducir la corrupción en Albany. Prohibir o limitar el ingreso externo de los legisladores y eliminar la laguna de la LLC en los límites de contribución de campaña.
  • Respaldar el financiamiento público de las campañas. Los candidatos financiados públicamente deben recibir fondos suficientes para comunicarle a todos los votantes de su distrito su mensaje. Los candidatos deben aceptar los límites de gasto y desistir a las contribuciones privadas una vez que hayan calificado para el financiamiento público. Para reunir los requisitos para el financiamiento de campañas públicas, los candidatos deben demostrar un nivel umbral de apoyo público, mediante la recaudación de una cifra aceptable de $5 de contribución durante un periodo de precalificación.

  • Elimine las contribuciones "agrupadas" de los PAC.

  • Poner un límite sobre cuánto puede gastar un candidato en su campaña.

  • Todos los partidos y candidatos elegibles para votar deben recibir un tiempo de transmisión libre e igual en cada estación de televisión y radio.

Las reformas electorales

  • Terminar con el control partidista de la Junta Electoral y establecer una transparencia rigurosa para desterrar el patrocino, la falta de profesionalidad y la incompetencia que ha dado como resultado el sistema actual.

  • Formar una comisión independiente y no partidista encargada en redistribuir a los distritos legislativos dentro del estado, para ponerle fin a la manipulación de límites del distrito por parte de legisladores y potencias dentro de los partidos dominantes.

  • Promulgar representación proporcional para los cuerpos legislativos. Los asientos se asignan en partidos políticos basándose en el porcentaje de los votos recibidos. Nuestro sistema según el cual “el ganador se lleva todo” es sumamente antidemocrático.

  • Promulgar desempates electorales instantáneos para la elección de las oficinas de un solo miembro (Gobernador / Subgobernador, Procurador General, Contralor, Congreso de los EE. UU., Legislatura Estatal). Con el desempate instantáneo (IRV – por sus siglas en inglés), también llamado voto preferencial, los votantes clasifican a los candidatos en orden de preferencia.

  • Permitir que los no ciudadanos voten en las elecciones locales.

  • Crear un registro de votantes para el mismo día en las elecciones generales y, finalmente, cambiar a un sistema de estilo más europeo en el cual los ciudadanos de edad se registren automáticamente para votar de forma predeterminada, en vez de la registración “opt-in” (inclusión voluntaria).

  • Cambiar el plazo para los cambios de afiliación partidaria al menos 90 días antes de la primera elección primaria del año.

  • Eliminar la regla de “Opportunity Ballot” (“la oportunidad de votar”) y reformar la votación de "fusión" para no incentivar a que los candidatos pongan su nombre en la mayor cantidad de papeletas posibles en cada elección.

  • Abolir el Colegio Electoral y elegir al Presidente por votación popular.

 

II: Justicia Social

 

7. La asistencia medica

Introducción: La asistencia médica es un derecho humano, todo ser debe tener libre acceso a pesar de sus ingresos y estatus laboral o migratorio. El Partido Verde apoya al pagador único, y el sistema de asistencia médica “Medicare para todos” que prioriza el bienestar y la prevención. Un sistema de asistencia médica sin fines de lucro continuará en restringir el acceso mientras que los costos continúen aumentando vertiginosamente. Dado al carácter nebuloso de la cobertura médica a nivel federal, el Partido Verde de Nueva York apoya la cobertura estatal a todos los neoyorquinos como lo ha propuesto de la campaña para la salud de Nueva York.

El Partido Verde de Nueva York apoya las siguientes políticas:

  • Estabilizar un programa médico de pagador único con financiación pública que cubra a todos los residentes del estado.

  • Equilibrar el programa de Medicaid estatal para proveer un cuidado a largo plazo en la comunidad donde se solicite.

  • Utilizar los fondos ahorrados por medio de Medicaid Global Cap. para reducir las disparidades de salud y para abordar los determinantes sociales de salud, como viviendas seguras, alimentos saludables y oportunidades para educación y empleo.

Tratamientos Para La Adición A Las Drogas

  • Promover el principio de la reducción del daño para reducir perjuicios asociados con la adición a las drogas.
  • Tratar la adición a las drogas como un problema de salud público y de proveer alternativas compasivas, en lugar del arresto y la encarcelación.

  • Implementar programas de prevención de sobredosis, incluyendo el uso del fármaco de reversión a la sobredosis como naloxone.

  • Financiar tratamientos basados en evidencia (incluyendo buprenorfina y metadona) cuando se requieran a pesar del seguro médico y estatus legal.

  • Proveer jeringas estériles u otros materiales relacionados para disminuir la transmisión de enfermedades sanguinarias como el VIH y la hepatitis C.

  • Permitir centros de inyección supervisada para proveer equipos de inyección estéril, acceso al cuidado médico y la remisión a tratamientos.

8. La legalización del cannabis

Introducción: hacemos un llamado a la legalización inmediata del cultivo, posesión y venta del cannabis bajo la ley del estado de Nueva York, y por la oposición federal del enjuiciamiento de las mismas. La prohibición del cannabis y la “guerra antidroga” como resultado, ha encarcelado injustamente a innumerables individuos y ha atemorizado a comunidades, con frecuencia bajo criterios raciales y de clase, mientras que se drenan los recursos de la sociedad.

El Partido Verde del estado de Nueva York respalda las siguientes políticas:

  • Apoyar a la legalización del consumo recreativo del cannabis y de legislaciones como Marijuana Regulation y Taxation Act (MRTA, por sus siglas en inglés).

  • Especificar en la MRTA que el cannabis tiene que ser orgánico, que no contenga OGM, pesticidas, o aditivos, y que no pueda ser sometido a la manipulación del THC.

  • Permitir que dispensarios del uso recreativo de cannabis lo vendan para el consumo del hogar.

  • Permitir que en negocios con licencia se acepte el consumo del cannabis, como existe en ciudades en el mundo.

  • Tasar cannabis en todas sus formas y al mismo ritmo que productos equivalentes y substancias a la venta en el mercado.

  • Establecer el crecimiento del cannabis en el hogar para el consumo personal, no por comercio ni por ventas, y que no sea tasado.

  • Incrementar el número de plantaciones permitidas bajo la MRTA para el cannabis autóctono a noventa y nueve, y de reducir restricciones en cómo y dónde pueda cultivarse dentro o fuera de casa.

  • Darle a aquellos encarcelados por crímenes relacionados por marihuana licencias para operar negocios de cannabis como parte de las reparaciones de su encarcelación injusta.

  • Fortalecer el MRTA para favorecer aplicaciones de licencia para empresas propiedad de mujeres y minorías ubicadas en comunidades bajo efectos adversos por la guerra contra las drogas.

  • Eliminar los antecedentes penales de convictos no violentos por la marihuana.

10. Los derechos de los inmigrantes

Introducción: El Partido verde apoya firmemente a todos aquellos que viven en este país sin tomar en cuenta su estatus migratorio. Nuestra posición respecto a esta cuestión está establecida en nuestra plataforma nacional. Además, los EE.UU. debe asistir y admitir a refugiados sirios y terminar con leyes dirigidas a cambios de gobierno que provoquen su desplazamiento. En el Estado de Nueva York, el Partido verde también respalda las siguientes políticas:

  • El “Dream Act.”

  • Restaurando los derechos de los inmigrantes para votar en elecciones locales.

  • Proporcionando licencias de conducir para todos.

  • Tanto el estado como la ciudad de Nueva York, deben de comprometerse a ser puntos de refugio. El gobernador y el alcalde tienen que instruir explícitamente a las fuerzas policiales de no cooperar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE – por sus siglas en inglés).